jueves, 9 de febrero de 2012

LA HISTORIA DEL DEPORTE EN MEXICO





INSTITUTO  VERACRUZANO  DE    EDUCACION  SUPERIOR.


CLAVE: 300BH0002L


LICENCIATURA  EN  EDUCACION  DEPORTIVA


MATERIA: FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL DESARROLLO DEPORTIVO EN MEXICO


TEMA: EL DEPORTE EN MEXICO EN LA  EPOCA CONTEMPORANEO




ALUMNO: MENDOZA  RUIZ  MARTIN                   



CATEDRÁTICO: LIC. BARRERA IBAÑEZ  GELASIO






TLAXIACO, OAXACA.  A  29 DE  ENERO  2012





INTRODUCCION.

El deporte en México es muy variado, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Además, el país ha albergado diferentes eventos de talla internacional entre los cuales se incluyen dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y unos Juegos Olímpicos de Verano
el proceso que ha surgido  durante  mucho  tiempo en  el deporte en los años  de 1900  ha ido volviéndose mucho más importante, en la misma medida en que se ha ido concibiendo como el eslabón inicial del deporte que de generación en generación se han ido  modificando diferentes tipos de reglas para así  darle  una  nueva  modalidad, lo que ha traído aparejado una desmedida especialización deportiva en los tiempos donde por el desarrollo deportivo en que se encuentran todos para conocer la historia de diferentes deportes  es imposible que se puedan lograr objetivos de rendimiento a largo plazo o sea en las historia donde el deporte está en realidad para ir conociendo su historia en condiciones plenas que mostraron sus mejores y más altos resultados en diferentes olimpiadas. es por eso que se hace necesario y pausado de los objetivos  que en realidad es necesario cumplieron con el deporte en su historia, para que cumpla en primer lugar su cometido social, el que esta referido a lograr un desarrollo.
Multilateral de la historia del  deporte q  ha  llegado a contagiar a todos para así tener una actividad física y a la vez con relación al deporte crear las bases generales que luego en el momento adecuado permitan ir encaminando el trabajo deportivo (en aquellos niños y jóvenes que así lo deseen), hacia una especialización que responda a las expectativas que se habían preestablecido.

DESARROLLO

Historia del Deporte en México Siglo XX
El deporte en México es muy variado, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Además, el país ha albergado diferentes eventos de talla internacional entre los cuales se incluyen dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y unos Juegos Olímpicos de Verano.
La Secretaría de Educación Pública incluye la enseñanza de la educación física en las escuelas a su cargo, como hacen también las instancias estatales encargadas de la instrucción, en el país el deporte organizado no es una actividad común entre el pueblo.
El más extendido sea quizá el fútbol, aunque en el norte del país tienen mayor presencia el básquetbol, el béisbol y el softbol, éstos dos últimos, también con muy buena aceptación en el sur del país; en el sur del Distrito Federal la práctica aficionada del frontón y la pelota vasca es muy importante, y ha dado lustre al deporte mexicano a nivel internacional. Con el creciente aumento de un mercado de jugadores tanto infantil como juvenil el deporte extremo de raqueta, el racketball, goza de un constante desarrollo.
El patinaje artístico sobre hielo y el hockey sobre hielo son deportes practicados por la juventud mexicana acomodada, mostrando un constante crecimiento. Otros deportes que gozan de gran popularidad en México son el voleibol el cual se practica como uno de los deportes básicos a nivel escolar, así como el fútbol americano el cual se practica de manera organizada en diversas ligas integrantes de la ONEFA
Es fin de siglo, y llegada la pacificación de México, sale del aislamiento internacional. Esto incide en el desarrollo del deporte en nuestro país, por que los grupos de inmigrantes muestran que jugando, hacen un culto del desarrollo físico y espiritual.
Los técnicos ingleses que vinieron a enseñar cómo se explota una mina, trajeron a Pachuca Y Orizaba la afición por el fútbol; otros compatriotas suyos impulsaron el tenis, el ciclismo y el remo.
Los marineros estadounidenses del barco Montana, de visita en Guaymas, bajaron a tierra y jugaron entre sí, un partido de béisbol. Rápidamente prendió en México la afición por el bate y la pelota.
De otros barcos ingleses y estadounidenses descendieron boxeadores, principalmente en Tampico y Veracruz, así, este deporte se extendió rápidamente por todo el país, inicialmente acogido por la alta sociedad, que lo practicó sobre todo como acondicionamiento físico.
En diversas partes del territorio nacional, se producen exhibiciones de gimnasia sueca, y alpinistas europeos trepan por las montañas mexicanas. Sin mucho entusiasmo se juega cricket, y los golfistas lo hacen con cierto rubor, porque este deporte no es bien visto en una sociedad regida por los varones muy varones.
En tierras veracruzanas, con Raúl Dehesa, regresa de su high school de Nueva York, e instruye a un grupo de amigos sobre la forma como se juega este deporte y así es como se celebra el primer partido de fut bul americano en México.
En la famosa Casa de los Azulejos se funda el Jockey Club, mientras que la Alberca Pani es el sitio predilecto para practicar los deportes acuáticos.
Miguel de Beístegui encargado de negocios del Gobierno Mexicano, conoce a Pierre de Fredy, barón de Coubertin y el hombre que había restaurado los Juegos Olímpicos, y Beístegui, pronto manda una carta al presidente Porfirio Díaz, que decía: “Con todo respeto, señor, le informo que he aceptado el cargo de representante de México ante el Comité Olímpico Internacional…” Una nueva misión ha llegado a su vida: coadyuvar al nacimiento del Comité Olímpico Mexicano.
Enrique Ugartechea, ya no es solamente el hombre fuerte de México, profesor de lucha grecorromana y de gimnasia física, fue el primer representante del deporte mexicano en unos Juegos Olímpicos(1904)
(1968) .El presidente Díaz Ordaz hace la declaratoria oficial de la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, con sede en nuestro país y los primeros en tierras latinoamericanas.
El tenis fue uno de los deportes que llegó a México durante el porfiriato.
En las primeras décadas del siglo XIX, la gimnasia, el tiro al blanco, la esgrima, la lucha libre y la acrobacia circense fueron las principales actividades de cultura física, previas al boom deportivo que se produjo durante el porfiriato.
La vehemencia con que Porfirio Díaz buscó que la vida diaria de la alta sociedad adquiriera rasgos europeos y las incesantes políticas migratorias provocaron la aparición en México de un amplio espectro de actividades deportivas.
El surgimiento en 1882 del Hipódromo de Peralvillo fue el detonante del desarrollo deportivo nacional, fomentado por la reapertura del capitalino Frontón de San Camilo, la creación de una plaza para jaripeo en la Viga, la constante actividad beisbolera por los rumbos de San Lázaro y la llegada de grandes cargamentos de velocípedos para niños.
Hacia mediados de los años 90 del siglo XIX la explosión del deporte transformó la cotidianidad de mexicanos y extranjeros residentes en el país. En 1895 tuvo lugar la primera pelea de box ante un público masivo entre Billy Clarke y Billy Smith en Pachuca que significó el fin de las ideas puritanas, respaldadas por el gobierno, que concebían al pugilismo como la más baja expresión de la idiosincrasia estadounidense.
La diversificación deportiva y el ensanchamiento de un público interesado en el deporte contribuyeron a que en 1896 apareciera en la capital del país The mexican sportman, la primera gran revista especializada en ese ámbito que haya existido en México.
El 1 de noviembre de 1895 fue inaugurada una pista de patinaje sobre ruedas en la Alameda. No era la primera que se conocía en México, desde 1877 se practicaba el patinaje en el Tívoli del Eliseo, así que casi 20 años después ya se encontraba entre el gusto del público. Para cuidar las buenas costumbres, las mujeres sólo podían patinar, de martes a viernes en un horario que iba de las 10 de la mañana a la 1 de la tarde. El turno de los varones comenzaba a las 4 de la tarde y se extendía hasta la noche.
Los periódicos comenzaron a darle espacio a las noticias deportivas
Otra pista de patinaje que también se ganó el gusto del público se ubicaba en el llamado parque Luna –donde hoy se encuentra el edificio de la Secretaría de Salud junto a Chapultepec-, en la cual lucían sus habilidades los entonces campeones García, Durán, Dávalos y Barreiro. Los empresarios solían organizar competencias de una milla que llegaron a contar con la asistencia de hasta 3000 personas para presenciarlas.
Dentro de los espectáculos sobre ruedas no podían faltar las bicicletas, ni las carreras de automóviles. Desde 1892 se desató la euforia de “andar en bici” por las calles de San Francisco y Plateros (Madero), Corpus Christi (avenida Juárez) y el Paseo de la Reforma. Cuatro años después la capital contaba con 800 bicicletas. Los ciclistas se organizaron en distintas asociaciones y no tardaron en aparecer los anuncios donde se invitaba al público a presenciar carreras en Chapultepec o en el velódromo de La Piedad. Las mujeres también le encontraron gusto a la bicicleta aunque en un principio fue mal vista, se le consideraba una actividad “marimacha” y que no iba acorde con la decencia y las buenas costumbres.
El Hipódromo de Peralvillo se inauguró el 23 de abril de 1882, según lo determinó la sociedad mexicana de carreras, con el fin de que esa diversión se sujetara a las reglas del arte. La incipiente clase media y las clases populares no vieron con buenos ojos este espectáculo, preferían acudir los fines de semana a pueblos como Coyoacán para presenciar las carreras al estilo charro, parejeras principalmente, donde dos jinetes competían a campo abierto.
Las carreras en el hipódromo fueron alentadas por los ricos, por los inversionistas extranjeros, por los hombres de negocios así, entre 1882 y 1910, se construyeron los hipódromos del Peñón, el de Indianilla y el de la Condesa que fue patrocinado por el Jockey Club e inaugurado en octubre de 1910, por el propio don Porfirio, cuando la revolución estaba por presentarse en el escenario nacional.
Sin duda, la moda internacional recorría el México porfiriano. Junto a la fascinación por las carreras dentro de los hipódromos, también encontró franco desarrollo un deporte de la elite: el polo. Hacia 1905, el club contaba con 30 socios fundadores, los cuales sólo podían conformar dos equipos que se enfrentaban continuamente y sin embargo, la gente siempre acudía a los partidos y llenaba el graderío. Otra excentricidad importada de Europa fue la caza de la zorra realizada en Chapultepec, Anzures y en la Hacienda de los Morales. La pelota vasca regresó por sus fueros con dos frontones, el Jai Alai y el Nacional, luego de que decayera en la segunda mitad del siglo XIX.
También las regatas, el golf –que se jugaba en Mixcoac-, el tenis y el cricket encontraron algunos adeptos en el México de Porfirio Díaz, sobre todo entre las colonias americana e inglesa. Todos esos espectáculos deportivos eran considerados profesionales, pues los participantes cobraban, y el público pagaba por presenciarlos.
Aunque el proyecto educativo por entonces, no contemplaba la materia de educación física, a partir de 1895, se desarrollaron competencias de atletismo, sobre todo carreras de velocidad, de obstáculos, salto con garrocha, esgrima, y gimnasia para varones las cuales convocaban a un numeroso público. Si los estudiantes querían hacer ejercicio, sólo se les permitía en los días festivos si presentaban un permiso por escrito de sus padres.
Una crónica de 1895, daba cuenta de la llegada del beisbol. “Recientemente ha empezado en México la afición a los juegos atléticos y de agilidad. Ahora, justo es reseñarlo, muchos practican en la capital y en algunos estados un deporte que se originó en el vecino país del norte: el base ball. Se juega en un campo extenso y abierto, entre dos equipos de nueve individuos. Casi todos tienen un nombre especial en inglés porque aún no se han castellanizado: pitcher, catcher, primera base, segunda base, tercera base, shortstop, y tres fielders”.
La asistencia a los juegos de beisbol comenzó siendo escasa, alrededor de 300 espectadores aplaudían a las novenas México y Demócrata, a los equipos Victoria, o a los del Colegio Militar y de la Escuela Nacional Preparatoria. Hacia 1905, ya se registraban entradas de 1500 espectadores para presenciar juegos que se hicieron célebres, como los encuentros entre El Águila de Veracruz y el Tacubaya. No había campos propiamente para este deporte, pero se improvisaban dentro de algunos clubes de la ciudad de México.
El campeonato del fútbol mexicano nació en 1902 con cinco conjuntos y a pesar de algunos cambios de equipos así se mantuvo hasta 1907 cuando desapareció uno de ellos y el torneo tuvo que celebrarse con tan solo cuatro escuadras. Para el año de 1908, el fútbol se quedó con tan solo tres conjuntos y así se tuvo que jugar, aunque al año siguiente nuevamente se tuvieron cuatro.
Cuando la revolución estalló en 1910, el fútbol se vio nuevamente mermado y para las temporadas 1910-1911 y 1911-1912 quedaban en pie tan solo el Reforma A.C., el British F.C. y por supuesto, el decano Pachuca. Las dificultades para celebrar los torneos son de imaginarse, la transportación se volvió escasa, la seguridad en los caminos era nula y la vida de cualquiera pendía de un hilo.
LA COLONIA ESPAÑOLA
Ante el paulatino retiro de los ingleses por motivos de la revolución mexicana primero y por el ingreso de Inglaterra a la Primera Guerra Mundial después, el fútbol se extendió por todo el país y distó mucho de desaparecer como muchos pudieran pensar.
Diversas colonias extranjeras armaron sus propias escuadras invadidas por el gusto de un deporte que ganaba adeptos en forma significativa. Franceses, alemanes y españoles practicaban el futbol en colegios particulares y en poco tiempo surgieron jóvenes que buscaban participar más allá de un patio de escuela.
El América fue uno de los clubes que participó en el torneo del Centenario de la Consumación en 1921
También los equipos conformados únicamente por mexicanos hicieron su aparición. En la Perla de Occidente, el Guadalajara ya tenía un lustro pateando un balón y en la ciudad de México, el San Pedro de los Pinos, nació con la revolución en 1910.
El Club San Pedro de los Pinos fue fundado por los mexicanos Alfredo B. Cuellar “ABC”, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra, quienes invitaron a nacionales y españoles a conformar el grupo. Precisamente de una escisión del San Pedro cinco españoles formarían un conjunto que pasaría a la historia como el mejor equipo de la época romántica del fútbol: el Club España.
Fundado en 1912, el España marcaría de inmediato el ámbito futbolístico. Al año siguiente de su creación, ganaba ya un campeonato y en 1914 hilaba el segundo. La racha de títulos continuó y al ser un club de socios, los más de 1500 inscritos hacia 1916 convirtieron al España en un club rico. En 1919, por ejemplo, inauguró un Casino y el 3 de diciembre de ese mismo año el rey de España Alfonso XIII le concedió el título de Real.
El club Guadalajara fue uno de los pioneros del futbol
Surgieron entonces el América (1916), Asturias (1918), Atlante (1920), el Marte (1921), que ingresó a la liga hasta 1927; el Necaxa (1923). Todos ellos formaron parte de la Liga Mayor que es el antecedente directo de la Primera División, nada más que se jugaba tan sólo en el DF.
En provincia destacaban equipos como Guadalajara (1908), aunque dos años atrás había nacido con el nombre de Unión conformado por mexicanos, belgas y franceses; el Atlas (1916) y el Oro (1925). En el puerto, destacaban el Veracruz Sporting Club (desde principios de siglo) y el Iberia (1915).
El primer torneo nacional
En 1921 para celebrar los cien años de la consumación de la Independencia mexicana, el gobierno del presidente Álvaro Obregón decidió festejar con una gran fiesta que incluía la visita de mandatarios de América Latina, espectáculos, actos políticos y un torneo del deporte de moda: el fútbol.


Club América en sus inicios
Para dicho evento se pretendió por primera vez juntar a los mejores equipos del territorio nacional. Fueron invitados el Morelos del mismo estado; el Atlas y el Guadalajara de la Perla Tapatía; el ADO de Orizaba, Iberia de Córdoba y un combinado del puerto de Veracruz; los cuadros capitalinos España, Asturias también de la colonia española; América (compuesto en ese entonces solo por elementos mexicanos); el equipo de la colonia alemana, el Germania; L´Amicale Francaise de la colonia francesa; Luz y Fuerza perteneciente a la Compañía Eléctrica; el México, el Reforma y el decano de todos ellos el Pachuca del estado de Hidalgo.
La final, curiosamente en un evento para conmemorar la Independencia, la jugaron los dos cuadros de la colonia española, el Asturias y el Real Club España, éste último se quedó con el hermoso trofeo que hasta hoy en día, cuando conmemoramos el bicentenario de la Independencia de México de España, engalana las tribunas de su casa club.
1. El término “arquero” que hoy es sinónimo de portero, fue acuñado durante el porfiriato, cuando comenzaba a practicarse el futbol. Como los patios de los colegios de ningún modo contaban con porterías, los niños utilizaban los arcos de las construcciones para anotar en ellos y quien cubría la zona de anotación comenzó a llamarse “arquero”.
2. Cuando se creó la primera liga amateur en México, los partidos se jugaban en dos tiempos de 35 minutos, ya que se creía que debido a la altura de la ciudad de México era imposible que los jugadores resistieran tiempos de 45 minutos como se acostumbraba en Europa.
3. A pesar de que durante el porfiriato el futbol se jugaba en territorio mexicano, los equipos estaban conformados por ingleses o escoceses y el lenguaje de la cancha era el inglés. Era común escuchar términos como: foot ball, corner, match, goal-keeper, back, linesman, off side o dribling. Los ingleses se mostraban reacios a que intervinieran elementos no nacidos en Inglaterra, sin embargo, un joven de alcurnia, que vivía en las Islas Británicas y que estando de vacaciones en nuestro país, pudo jugar en algunos encuentros para el equipo Reforma en el año de 1902: Jorge Gómez de Parada. En 1908 por fin un mexicano estuvo inscrito para jugar un torneo de liga completo, aunque ciertamente no lo hizo en todos los partidos:
4. Durante el porfiriato se publicó la primera revista dedicada exclusivamente a los deportes que cada vez tomaban más fuerza entre el gusto del público. En 1896 comenzó a circular The Mexican Sportsman.
5.-En los años cuarenta, existía un portero muy supersticioso llamado Felipe Castañeda. Le decían “La Marrana” porque acostumbraba escupirle al balón cada vez que lo tomaba en sus manos. Castañeda entraba al campo de juego antes que los demás integrantes y era también el primero en llegar al estadio. Se acercaba a la portería que le tocaría en turno proteger y enterraba en ella cruces y figuras. Pero sin duda, por lo que más se le conocía era por su costumbre de rezar durante el partido cuando el cuadro rival lo atacaba. Sus oraciones favoritas eran: “¡Ciégalos, Santa Lucía, ciégalos Santa Lucía!” cuando venía un avance enemigo y cuando le lanzaban un tiro peligroso, atinaba a decir: “¡Atájala San Blás, atájala San Blás!”. Un domingo, cuando Castañeda pertenecía a los tiburones rojos del Veracruz en un partido contra el Atlante, el “Caballo” Mendoza no fue cegado por Santa Lucía y de fuerte tiro, colocó el balón en las redes mientras se escuchaba el clásico “¡Atájala San Blás!”. Rufino Lecca, peruano de gran valía y compañero de equipo de Castañeda, al ver que éste había cerrado los ojos al momento del disparo, fue por el esférico al fondo de la portería y le dijo enojado a su cancerbero: “¡Atájela usted, hijo de P…, que es el que cobra!” y se regresó, con el balón en las manos a colocarlo en el centro de la cancha.
6. En abril de 1935, se ensayó en México jugar un partido con dos árbitros en la cancha (la mitad para cada uno) aún cuando algunos defendieron la medida, al parecer resultó un fracaso porque las jugadas se cortaban mucho y cada árbitro señalaba de manera distinta acciones similares.
7. Las chivas rayadas del Guadalajara deben su sobrenombre a un periodista llamado Reynaldo Martín del Campo “Anotador”, quien no ocultaba su amor al Atlas y para burlarse, en el partido jugado el 30 de septiembre de 1948, los llamó “chivas locas” porque se movían sin parar por todo el campo de juego y en el titular de un periódico de Guadalajara al día siguiente sentenció: “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas”. El mote fue del agrado de los aficionados del Guadalajara y lo adoptaron como suyo desde entonces.
8. El entrenador del Asturias Fernando Marcos en 1948 al mismo tiempo que dirigía, narraba desde la banca para la radio el partido y en el medio tiempo y al final escribía la crónica para Ovaciones.
9. Partido México-Suiza, Mundial 1950. Ambas selecciones traían una playera idéntica. En un volado se decidió que los suizos debían cambiar su camiseta, pero como a corteses nadie nos gana, la delegación mexicana caballerosamente optó por cederle el derecho a Suiza de utilizar la playera oficial. La selección europea, agradeció el detalle y aceptó gustosa. Solamente que existía un pequeño problema, nuestra selección no llevaba un uniforme diferente, por lo que se tenía que conseguir uno de inmediato. Por la premura era imposible pedirlas a la Federación Mexicana de Fútbol o mandarlas confeccionar en el mismo Brasil. México, se hospedaba en las instalaciones del Porto Alegre, por lo que pidió la camiseta prestada al Club y así jugó su partido, con uniforme a rayas.Cartelón del Mundial de Brasil 1950.
Juego de pelota


Algunos deportes tienen un origen prehispánico. En Michoacán se practica la pelota tarasca, que como la pelota mixteca de Oaxaca y el ulama de Sinaloa, están vinculados con el antiguo juego de pelota practicado por los pueblos mesoamericanos. Este juego de pelota dramatizaba el movimiento de los astros en el firmamento, y en teoría sus descendientes actuales también lo hacen; claro está que ahora los equipos vencidos no son sacrificados a los dioses. En Chihuahua, los tarahumaras realizan carreras rituales llamadas rarajípara y ariweta. La primera es para varones, y es jugada en equipos que se relevan para completar un recorrido de varios kilómetros por la sierra pateando una pequeña pelota. La segunda es para mujeres, y ellas deben hacer el recorrido empujando un aro.
El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, en todas las culturas de la región, e incluso en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont.
Charrería

Con frecuencia se dice que el deporte nacional de los mexicanos es la charrería. Este deporte es derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, la creación del traje de charro en su forma definitiva. La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios (indumentaria, accesorios). El reconocimiento como deporte nacional es más bien honorífico, porque como otros supuestos símbolos mexicanos, no tiene declaración oficial. La versión popular de la charrería es el jaripeo, presente en casi todas las fiestas de los pueblos.
Como escuela hípica-rural, la Charrería se origina en los Llanos de Apan, México. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extienden por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos, ya que las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de deportes en varios países de América y del resto del mundo: rodeos, toros coleados, rodeo chileno, gauchadas, corridas de toros, peleas de toros etc.

Fútbol

Rafael Márquez Álvarez, uno de los jugadores mexicanos del momento más conocidos del fútbol internacional.

Profesionalmente, el deporte que tiene más difusión es el fútbol (pronunciado y escrito, en México, sin acentuación en la "u"). La liga mexicana está compuesta por cuatro divisiones. Al concluir un ciclo (compuesto por torneo de apertura y clausura), el equipo con peor porcentaje de cada división desciende a la inmediatamente inferior, y de ella, el campeón accede al siguiente escalón.
El torneo de la Primera División es el que acapara la atención de los medios masivos de comunicación. Está integrado por dieciocho equipos divididos en tres grupos de seis. Los dos primeros de cada grupo, y los dos mejores colocados en la tabla general tienen derecho a disputar la liguilla (un torneo a eliminación directa, jugado en partidos de ida y vuelta) por el título de campeón.
Los juegos de la Selección Mexicana suelen llamar grandemente la atención, especialmente cuando participa en certámenes como la Copa América, donde ha sido subcampeón en dos ocasiones, y la Copa Mundial de Fútbol, en la que ha cumplido más bien actuaciones modestas. La selección mexicana de fútbol sub-17 se coronó en el Campeonato Mundial celebrado en Perú en 2005. Las otras ligas profesionales son: La Liga de Ascenso, la Segunda División y la Tercera División.

Organismos y Ligas
Estadios
Béisbol

El Estadio Kukulcán de Mérida.
Otro deporte con gran tradición profesional es el béisbol (también pronunciado y escrito, en México, sin acentuación en la "e"). El béisbol es el deporte más popular en las regiones norte y sureste, y el que más satisfacciones, junto con el boxeo, le han dado a México, aún sin ser muy difundido por los medios de comunicación masiva. México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). La popularidad de la LMB se debe a que los equipos con los que cuenta están distribuidos por casi todo el país; es la de mayor tradición, pues fue fundada en 1925; tiene un buen nivel, que sólo es superado por la LMP, y ha aportado la mayoría de los peloteros mexicanos que llegan a las Grandes Ligas; su única desventaja es que, al jugarse en verano, en las mismas fechas que las Grandes Ligas, no llegan a ella peloteros de tan alta calidad, y eso baja un poco el nivel, en comparación con la LMP. Esta última se considera la de mayor nivel, pues se juega en invierno, por lo que su temporada es más corta y recibe a los peloteros (mexicanos y extranjeros) que en verano están jugando en las Grandes Ligas; aunque sólo está integrada por equipos de Sonora, Sinaloa y Baja California, tiene importancia a nivel nacional, debido a que el equipo campeón representa a México en el mayor evento beisbolístico de la región, la Serie del Caribe, en la que también juegan los campeones de las ligas de Venezuela, de Puerto Rico y de la República Dominicana.
Otras ligas reconocidas son la Liga del Noroeste (LBN), la Liga Norte de México (LNM), la Liga Tabasqueña (LTB), y la Liga Invernal Veracruzana (LIV), las cuales son de menor nivel, debido a que la mayoría de sus jugadores son veteranos o jóvenes en desarrollo que en el futuro llegarán a la LMB y la LMP.
En el Clásico Mundial de Béisbol 2006, el combinado mexicano dio la grata sorpresa al avanzar el primero en su grupo, para ser eliminado en la siguiente ronda al perder ante Japón y Corea del Sur, no sin antes descalificar a los Estados Unidos, el anfitrión del evento.
Organismos y Ligas
Estadios

Básquetbol

El tercer deporte de conjunto que se practica de manera profesional en México es el básquetbol (también pronunciado y escrito, en México, sin acentuación en la "a"), donde actualmente existe una liga nacional que es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), además de algunas ligas regionales como el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) que, como su nombre lo indica, lo componen equipos de esa zona, así como la Liga de Baloncesto del Sureste (LBS), que incluye a los equipos de esa parte del país. Ambas ligas regionales tienen participación en los meses de descanso de la LNBP que, dicho sea de paso, volverá a tener competencia ante el inminente regreso del Circuito Mexicano de Básquetbol (CIMEBA), el cual fue, durante mucho tiempo, la principal liga de básquetbol profesional en México.
Organismos y Ligas
Estadios 
Pelota vasca
La pelota vasca en México se practica desde 1895, aproximadamente, y está representada por la Federación Mexicana de Frontón, A.C. La conforman actualmente 17 especialidades de participación internacional, y se practican en el país 26, en total.
Hay tantos frontones que la Ciudad de México puede presumir que ha sido la población de más canchas para la práctica de la pelota vasca en el mundo.
En la actualidad se tiene un desarrollo cuya estructura cuenta en su base con 2 categorías infantiles y 3 juveniles, conformadas por deportistas entre los 8 y 21 años. Se realiza un Campeonato Nacional de cada especialidad y categoría que está dividido en 3 fases, logrando así un total de 120 eventos anuales, que también contempla el desarrollo de la Primera Fuerza, en algunas Segunda y Tercera, además de los Veteranos. Se tiene un sistema de clasificación por puntuación, el cual apoya firmemente para conformar las selecciones y preselecciones nacionales.
México es una de las tres potencias mundiales de este deporte, junto a España y Francia, con quienes siempre pelea el medallero de los campeonatos mundiales de la especialidad. Fue disciplina de exhibición en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En aquellas ocasiones México obtuvo 2 medallas de oro y 3 de bronce en 1968, así como 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce en 1992.




Lucha Libre

Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. De ella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demo o Mil Máscaras
La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol. La principal característica de la lucha libre mexicana son las secuencias acrobáticas de saltos y "llaves", además del hecho de que muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial. Los luchadores pueden poner en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva, aunque se han suscitado casos de luchadores que vuelven a enmascararse. En México las principales empresas son,
Alianza Universal de Lucha Libre
Boxeo
México ha sido cuna de grandes boxeadores, y semillero de muchos campeones que dejaron una huella en su historia deportiva, tanto profesionalmente como amateur. México es la segunda potencia mundial en boxeo, y a lo largo de su historia ha tenido 116 campeones mundiales, cuando otros tienen 18, como Canadá. México se ha destacado en los pesos livianos y medianos en general.
Las regiones Noreste y Noroeste ha tenido mucho que ver mucho en el boxeo nacional, pues este es de gran tradición y de grandes plazas, como Mexicali, Baja California que es una gran plaza boxística, ciudad que llegó a tener hasta 5 campeones al mismo momento.
Por otro lado, el barrio bravo de Tepito en la ciudad de México, de donde surgieron grandes boxeadores.
Algunos de los máximos representantes del boxeo son:
Raúl el "Ratón" Macías, campeón mundial gallo.
Julio César Chávez, el "Cesar" del boxeo, campeón en varios pesos a nivel mundial, colocado entre los 20 mejores de la historia, con más de 100 combates y solo 2 derrotas.
Erik el "Terrible" Morales, campeón mundial en varias ocasiones y uno de los pocos que ha vencido a "Manny Pacquiao".
Hoy en día en el box figuran nuevas promesas mundiales como Saúl "El Canelo" Álvarez, Julio César Chávez Jr. y su hermano Omar Chávez Jr.
Esquí

Pista de esquí tipo galés ubicado en la Sierra de Arteaga, del estado de Coahuila.
El esquí alpino en México es considerado como un deporte de élite, muy pocos mexicanos practican los deportes invernales por la falta de difusión e instalaciones dentro del territorio de ese país. Paradójicamente, México es un país en donde la nieve es común, la nieve suele estar presente en zonas serranas o montañosas del centro y del norte del país. Sin embargo, solo pocos estados de la República Mexicana tienen las condiciones ideales para la práctica del esquí como deporte invernal.
Entre las áreas de México donde se capta una alta precipitación de nieve y hielo en el invierno y cuyas pendientes montañosas no tienen mucha verticalidad destacan:
La Sierra de Juárez, en el estado de Baja California
La Sierra de Arteaga, en el estado de Coahuila
La Sierra Nevada, en los estados de México, Puebla y Morelos
La Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua
Los mexicanos que practican deportes invernales lo hacen principalmente en Estados Unidos, cuyas estaciones de esquí son las más cercanas y lo practican principalmente en los estados de Colorado, Nuevo México, Arizona, California o Utah, desembolsando bastante dinero para realizar sus vacaciones invernales. Otros mexicanos practican esquí en países como Canadá, Suiza, Austria, España, Andorra, Francia, Chile o Argentina.
Tenis
El tenis se practica en México desde cuando menos los años 1920s.
Figuras destacadas:
Carmen Canovas Güido (1910-1970), pionera del deporte femenil provincial.
Rafael Osuna (1938-1969), alias "El Pelón", considerado el mejor tenista mexicano en la historia.
Otros deportes

Otros deportes que se practican de manera profesional en México son el automovilismo cuyo escenario principal es el Autódromo Hermanos Rodríguez, las carreras de caballos que tienen como escenario principal al Hipódromo de las Américas de la ciudad de México, las carreras de galgos.
Participación de México en el mundo
Pese a no contar con un comité olímpico constituido, México participó por primera vez en los Juegos en 1900 en París. Tres hermanos: Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón Barrón participaron en el Torneo de Polo obteniendo la tercera posición en El Gran Premio de la Exposición. Esta victoria se considera extraoficialmente la primera medalla olímpica de México.


México ha sido el primer país de América Latina en ser sede de los Juegos Olímpicos de verano en 1968. La ceremonia de inauguración se realizó el 12 de octubre, en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al llamado "Nuevo Mundo". Entre las novedades que presentó el Comité Organizador se encuentra el hecho de que la llamada "flama olímpica" fue encendida por primera ocasión por una mujer; Enriqueta Basilio, la gacela bajacaliforniana, atleta de pista. En juegos olímpicos, su mejor participación fue precisamente en esta ocasión, cuando consiguió nueve medallas, tres de cada metal. Quizá la más recordada de ellas sean las de Felipe "el Tibio" Muñoz, oro en natación; y la del Sargento José Pedraza, que ganó la plata en caminata en una disputada carrera contra un soviético.
Otras figuras memorables del olimpismo mexicano son Joaquín Capilla (clavadista), el mexicano que ha ganado más medallas en estas competencias con 4 (1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce), Humberto Mariles Cortés de equitación, que es el único mexicano ganador de dos medallas de oro, Ernesto Canto que al ganar la medalla de oro en el campeonato mundial de atletismo en Helsinki 1983 y la medalla de oro en Los Ángeles 1984 se convirtió el primer y único atleta mexicano campeón olímpico y mundial. En la justa olímpica de Pekín 2008, Guillermo Pérez, al obtener el primer lugar en taekwondo, rompió con la racha de 24 años sin presea áurea en hombres desde Los Ángeles 1984. En el ámbito de participaciones femeninas se encuentra Soraya Jiménez (levantadora de pesas), la primera mujer mexicana en conseguir medalla de oro, en Sídney 2000 y Belem Guerrero que consiguió medalla olímpica en ciclismo de pista en Atenas 2004. Otra mujer que tiene diversas participaciones internacionales es Ana Gabriela Guevara, quien obtuvo en 2002 la Golden League en atletismo y fue ganadora de 2 medallas de oro en la Copa del Mundo Madrid 2002 y la de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2003 en París.
Por otra parte, México ha sido sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y también de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Esta última había sido concedida a Colombia, que no pudo cumplir con el compromiso debido a un lamentable desastre natural. En la primera, se coronó campeón el representativo de Brasil, que se quedó con la copa Jules Rimet. En 1986, el campeón fue Argentina. México también ha sido sede de los Juegos Panamericanos, en dos ocasiones 1955 y 1975 y actualmente esperan la llegada de los Panamericanos en la ciudad de Guadalajara en el 2011 ya que ganó la sede; de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en tres justas: 1926, 1954 y 1990; y, de la Universiada de 1979, en donde ha cumplido con participaciones notables.
México fue el primer país en organizar unos Juegos Olímpicos (1968) y un Campeonato Mundial de Fútbol (1970) en un período de dos años. (Después lo lograrían Alemania: Juegos Olímpicos en 1972 y Mundial 1974; y Estados Unidos: Mundial 1994 y Juegos Olímpicos de 1996. También lo hará Brasil: Mundial 2014 y Juegos Olímpicos de 2016).
Acontecimientos deportivos internacionales organizados por México
El deporte de conjunto profesional en México

Récords del mundo de mexicanos
Saúl Mendoza Hernández - En la prueba de 5000 m en silla de ruedas, con un tiempo de 10:01:47 que impuso en Atlanta EU.
Mauro Máximo de Jesús - En la prueba de lanzamiento de jabalina categoría F33-34-52-53, en el Estadio João Havelange en los parapanamericanos de Río 2007. Él logró un lanzamiento de 21,16 m.
Esther Rivera Robles - En la prueba de lanzamiento de jabalina clase 33/34/52/53 de los juegos parapanamericanos de Río 2007, consiguió la marca histórica de 11,87 m, récord mundial que antes le pertenecía a su compatriota Estela Salas.
Amalia Pérez - En halterofilia, categoría de 52 kg levantando 130,5 kg en los juegos de Río 2007.
Récords paralímpicos de mexicanos
Saúl Mendoza Hernández - En la prueba de los 1500 m en Sídney 2000 con un tiempo de 03:06.75
DIFERENTES  LIGAS  DEL DEPORTE  EN  MEXICO

CONCLUSION.
Es por eso que nuestra propuesta tiene su basamento en como transferir los fundamentos deportivos a través del juegoy la historia.es  importante  conocer  el deporte  desde  los  años  de 1950. En donde  como se  fueron  creando  en tanto  de  epocas  prehispanicas y contemporaneas, de las  cuales  donde  su  historia  nos  deja  marcado en diferentes  actividades  como su  evolucion en  diferentes  tipos  de  reglamentos que  de  esa  manera el deporte ha sido referente a cada tipo  de los deportes como  son  la pelota  vasca ,la charreria,el futbol,basquetbol,beisbol. Estos deportes su historia  es  importante  conocerla para  asi  poder adquirir  diferentes  conocimientos en  trayecto y reglas que desde esa epoca  que le han  hido modificando, de tal manera  que los  deportista  conosca  su  historia  y jovenes  estudiantes para  asi  crear  diferentes  opiniones,  sobre  la  histora  del  deporte en mexico ,las  cuales  nos da  por optar diferentes tipos de deportes enm mexico.  














BIOGRAFIAS Y REFERENCIAS
Sitio Oficial del Comité Olímpico Mexicano
Sitio Oficial de la Liga de Baloncesto del Sureste
Sitio Oficial de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano
Sitio Oficial de la Liga Nacional Master

3 comentarios:

  1. Que gran historia la del Baloncesto, bien dicho que cada país tiene sus costumbres y peculiaridades!! Yo acá en mi país no puedo ver un juego de baloncesto sin dejar de ponerme mis camisetas NBA Zaragoza Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tecnicamente iso una enciclopedia completa

    ResponderEliminar